Proyecto de instalación solar

en cubiertas difíciles en Andorra

La empresa ConCom Renewables decidió contactar a varias empresas especialistas en estructura solar para valorar sus soluciones en un edificio en Escaldes-Engordany (Andorra) con una cubierta de cierta complejidad. El proyecto contemplaba la instalación de 475 módulos fotovoltaicos en una cubierta diferenciada en dos zonas. 

Ahorro de tiempo gracias a...

El equipo de CELO se desplazó a la obra para ver la viabilidad de la propuesta y evitar errores.

El despiece de material llegó a obra en pocos días gracias a la capacidad de estocaje del almacén de CELO.

La fijación directa al aglomerado de madera con el tornillo BTW.

El Proyecto

EL RETO

El proyecto contempla la instalación de una gran cantidad de placas en una cubierta de dificultad elevada, diferenciada en dos zonas:

  • Zona A: Cubierta de teja de pizarra (superior), 2 cm de tablero aglomerado antihumedad, 15 cm de aislante de espuma de poliuretano, otro tablero de 2 cm de aglomerado y estructura metálica con revestimiento ignifugado (inferior).
  • Zona B: Cubierta de teja de pizarra (superior), 2 cm de tablero aglomerado antihumedad, 7 cm de aislante de espuma de poliuretano y forjado de hormigón armado.

Además de la diferenciación de la misma cubierta en dos zonas, era imprescindible que los cálculos y los factores de seguridad fueran precisos. La zona geográfica de la instalación es altamente desfavorable a causa de la sobrecarga de nieve en los meses más fríos, que para cubiertas inclinadas se multiplica.

PROPUESTA DE CELO

El equipo técnico hizo varios cálculos de verificación y ensayos de extracción. Para verificar la estructura de aluminio que sustenta las placas solares, se hizo una simulación del sistema con las cargas obtenidas. 

Para el cálculo de la estructura se tuvieron en cuenta los valores de presión estática y dinámica del viento y los coeficientes de exposición y eólico, además de la sobrecarga de nieve. 

Una vez calculados todos los valores anteriores, se acordó con la constructora y la dirección facultativa del proyecto añadir un tercer perfil a la estructura de los paneles. Este cambio fue decisivo para la seguridad y la durabilidad de la instalación, evitando el pandeo del panel generado por la sobrecarga de nieve.

Desde CELO se presentó una propuesta de fijación y estructura independiente para cada zona:

  • Zona A: Fijación de salvatejas completamente planos con tornillos BTW al aglomerado de madera, con tres perfiles de aluminio por linea de paneles.
  • Zona B: Fijación de salvatejas completamente planos perforando hasta el forjado de hormigón, aplicando taco químico. Mantenemos los tres perfiles de aluminio por linea de paneles.

La solución final

La empresa instaladora estuvo conforme con las propuestas, pero necesitaba ahorrar tiempo de instalación. Desde CELO se estudió la propuesta de la Zona A para ambas áreas de instalación, concluyendo que la misma solución podía servir para ambas.

La solución final consistió en el montaje de tres perfiles PS por línea de paneles sobre salvatejas completamente planos apoyados sobre la pletina en L. Los paneles se fijaron con grapas regulables en altura. La fijación se efectuó al aglomerado de madera de la cubierta mediante tornillos BTW Ø7x50 mm inox A2.

Esta decisión se tomó por varias razones:

  • Fijar la estructura directamente con tornillos BTW era la solución más rápida, con un agarre suficiente para garantizar la seguridad de la instalación.
  • La adición de un tercer perfil a la estructura garantiza su durabilidad y robustez

¿POR QUÉ CELO?

El equipo de ingenieros de CELO realiza informes técnicos altamente detallados y personalizados para cada proyecto. La zona geográfica de Andorra presenta dificultades climáticas añadidas que se vieron reflejadas en el estudio previo, explicando las soluciones más efectivas para cada caso.

Antes de empezar la instalación, el equipo de CELO se desplazó hasta la obra para asegurar la viabilidad de la propuesta.

La empresa instaladora recibió las guías de montaje en la máxima brevedad y, gracias a la capacidad de estocaje del almacén de CELO, se realizó un despiece a medida que llegó a obra pocos días después.

El informe previo realizado por el equipo de ingenieros de CELO, la visita a obra, la rapidez de envío del material y el servicio de seguimiento continuo de la obra, hicieron de CELO la mejor opción.

El equipo técnico de CELO a tu disposición

Déjate asesorar por expertos

Indícanos tu consulta y un técnico de CELO se pondrá en contacto contigo cuanto antes.

Falta nombre.
Falta apellido.
Email vacío o inválido.
Your account is not activated yet. Please contact us. There is an error with your account. Please contact us. You have reached the monthly limit of downnloads . Please contact us. You are using a generic email address, please use your corporate email
Teléfono vacío o no es válido.
Falta empresa
País vacío o no es válido.
Falta el nombre de la ciudad.
Código postal vacío o no es válido.
Mensaje vacío o no es válido.
Adjuntar archivo
El archivo no puede superar los 5 MB Bad file extension. Please upload files matching the following extensions: .doc, .docx, .pdf, .png, .jpeg, .jpg, .PNG, .JPG, .PDF El archivo es inválido o está defectuoso
Debes aceptar la política de privacidad
There was an error while saving your request