Fijación de placas solares sobre cubierta metálica: ¿Tornillo autorroscante o autotaladrante?

Guía técnica para elegir la fijación correcta en cubiertas industriales: evita el arrancamiento por viento y asegura la estanqueidad de la instalación.

Jordi Arnella
25 septiembre 2026
Comparte el artículo

Garantizar la estabilidad y la estanqueidad de una instalación fotovoltaica a lo largo de sus más de 25 años de vida útil depende de un elemento que a menudo pasa desapercibido: el tornillo. En cubiertas metálicas industriales (chapas trapezoidales, grecadas o paneles sándwich), elegir de forma incorrecta el tipo de fijación no solo puede provocar filtraciones de agua, sino también el desprendimiento de la estructura solar por la succión del viento.

A la hora de diseñar el proyecto, la gran duda técnica suele ser la misma: ¿es mejor utilizar tornillería autorroscante o autotaladrante? Ambos sistemas tienen propósitos diferentes según el espesor de la chapa donde fijar el soporte.

instalación solar en cubierta metálica

Factores clave para elegir la fijación adecuada


Antes de decidirte por un tornillo u otro, es fundamental evaluar tres aspectos críticos de la obra:

El tipo de estructura: Coplanar o triangular

  • Sistemas coplanares: Al ir paralelos a la pendiente del tejado, la resistencia que oponen al viento es menor. Permiten soluciones de fijación directa a la chapa más ligeras y rápidas.
     

  • Estructuras triangulares (inclinadas): Crean un "efecto vela" considerable. Al estar expuestas a grandes fuerzas de arrancamiento por ráfagas de viento, exigen anclajes mucho más robustos y, preferiblemente, fijados a la subestructura del edificio.

Ubicación y exposición ambiental

La altura de la nave, su orientación y la cercanía al mar (ambientes salinos) multiplican las cargas de viento y el riesgo de corrosión. En zonas de costa o de alta contaminación industrial, la tornillería de acero al carbono convencional se oxida rápidamente, por lo que es obligatorio prescribir materiales inoxidables o recubrimientos especiales de alta resistencia.

Cubierta metálica frente a subestructura

  • Si nos fijamos directamente sobre la chapa exterior (espesores finos de 0,4 mm a 0,8 mm), el tornillo debe ser capaz de agarrarse firmemente sin trasroscar el metal.
     

  • Si nos anclamos a la subestructura portante (correas, vigas o perfiles de acero de más de 1,5 mm de espesor), el tornillo necesita la capacidad de perforar el metal. 

Diferencias técnicas: Autorroscante vs. Autotaladrante


Aunque estéticamente parezcan similares, su comportamiento mecánico y su forma de interactuar con el metal base son totalmente distintos:

Tornillo Autorroscante 

Este tornillo no tiene punta de broca, aún así, el tornillo bimetal de CELO utilizado en instalaciones fotovoltaicas, tiene la capacidad de taladrar chapas de hasta 1 mm de espesor. 

El tornillo no corta el metal, sino que lo desplaza y lo deforma plásticamente hacia el interior.

  • El cono de extrusión: Esta deformación genera un cuello o "cono de chapa" alrededor de la rosca. Esto hace que un tornillo autorroscante consiga un agarre y una resistencia al arrancamiento extraordinariamente altos en chapas finas, multiplicando el espesor de contacto real.

Tornillo Autotaladrante (Punta broca)

Dispone de una punta diseñada para taladrar, roscar y fijar en un único paso, sin necesidad de usar brocas previas.

  • Arranque de viruta: Al actuar como una broca real, corta y elimina material de la cubierta para abrirse paso. En chapas de espesor muy fino (menos de 0,8 mm) puede llegar a "barrer" la rosca con facilidad si el instalador aplica demasiado par de apriete, dejando la fijación sin apenas agarre.

¿Cuándo utilizar cada uno en una instalación solar?


Para no comprometer la seguridad del tejado, la regla de oro en obra es clara:

  • Utiliza tornillería autorroscante cuando fijes los perfiles de la estructura solar directamente a chapas metálicas de bajo espesor. Al deformar el metal en lugar de cortarlo, el tornillo autorroscante genera un cono de acoplamiento que garantiza que la estructura no saldrá volando ante ráfagas de viento fuertes.
     

  • Utiliza tornillería autotaladrante cuando tengas que fijar la estructura directamente a las correas o subestructuras metálicas gruesas del tejado. Te ahorrará el tiempo de pretaladrar y el tornillo se anclará con total solidez al espesor estructural del edificio.

La solución: Tecnología bimetálica para cubiertas solares


En cubiertas expuestas a la intemperie nos encontramos con un dilema metalúrgico: el acero inoxidable es el mejor material contra la corrosión, pero es demasiado blando para perforar chapas de acero. Por su parte, el acero al carbono perfora sin problemas pero termina oxidándose en pocos años.

Para resolver este problema de raíz, la solución ideal en ingeniería fotovoltaica es el Tornillo bimetal con arandela EPDM:

  1. Cuerpo de Acero Inoxidable A2: Garantiza una resistencia excelente contra la corrosión atmosférica durante décadas.
     

  2. Punta de Acero Cementado: Soldada por láser a la parte inoxidable, permite perforar la chapa de acero de forma directa y limpia.
     

  3. Paso de rosca optimizado: Ofrece un agarre superior en chapas finas gracias a su rosca fina y precisa.
     

  4. Arandela con junta de EPDM integrada: Al apretarse contra la chapa, sella herméticamente la perforación para evitar cualquier filtración de agua.
     

Para un montaje completo de alto rendimiento que minimice los tiempos de trabajo en cubierta, este tipo de tornillos combina a la perfección con la Estructura solar para cubiertas metálicas de CELO y su innovadora Grapa solar FastClip, diseñada para fijar los módulos fotovoltaicos mediante clipado directo y sin herramientas adicionales.