El Galvanizado en caliente al descubierto

¿Cuál es la mejor opción para tus proyectos?

La galvanización en caliente es un proceso crucial para mejorar la resistencia a la corrosión de estructuras de acero, tanto en instalaciones en exteriores bajo la influencia de la lluvia y el viento, como protección frente ambientes húmedos.  En este artículo, exploraremos dos tipos de galvanización en caliente según normativas específicas: el Galvanizado Continuo Sendzimir, regido por la norma UNE-EN 10326, y el Galvanizado en Caliente General Discontinuo, bajo la norma UNE-EN 1461. Nos enfocaremos en los espesores de recubrimiento y su impacto en la durabilidad de los perfiles.

El galvanizado en caliente

¿Qué es?

El galvanizado en caliente es un proceso industrial de aplicación de recubrimiento mediante la inmersión de piezas de acero en un baño de zinc. El Zinc reacciona con el acero de la pieza, y se adhiere mediante capas Zinc-Hierro a la superficie, siendo la capa más externa de zinc puro.

Con ello, se consigue recubrir la totalidad de la pieza, tanto en caras exteriores, interiores, rincones, así como huecos y agujeros. 

Mecanismo de protección del galvanizado en caliente

El galvanizado en caliente cuenta con propiedades fundamentales para la protección.  

La protección de barrera, aportada por la buena adhesión del Zinc al acero formando una capa aislante. Además, el Zinc tiene muy buena resistencia de la abrasión debido a la fuerte unión entre capas.

La protección catódica aportada por el sacrificio del Zinc funcionando como Ánodo. El Zinc se corroe en protección del acero de las capas inferiores, motivo por el que el acero queda protegido frente a la corrosión. 

La protección de la Pátina de Zinc, elemento formado por la adhesión de subproductos a la superficie del recubrimiento. Estos subproductos son formados por la reacción natural del galvanizado (Zinc) en contacto con el oxígeno atmosférico. Este contacto aporta óxido de zinc (entre otros) a las capas exteriores del recubrimiento, ralentizando la corrosión del zinc.  

Análisis de espesores según normativas y tipología de proceso

El Galvanizado Continuo para perfiles conformados en frío, se rige por la normativa UNE-EN 10346 “Productos planos de acero recubiertos en continuo por inmersión en caliente” (Sendzimir).

El fleje utilizado en los perfiles CELO es el DX51D + Z140. Esta nomenclatura, detalla que la capa de recubrimiento aportada por el baño de Zinc es la Z140.  

El valor Z140 determina la masa mínima de recubrimiento de Zinc, en un valor de 140g/m² a lo largo de la superficie, en una prueba de 3 puntos. La medición del espesor del recubrimiento galvanizado aportará un valor medio aproximado de 10 μm a lo largo del perfil, encontrándose el valor dentro del rango de 7μm a 15 μm. 

El Galvanizado en Caliente General (Discontinuo), se rige según la normativa UNE-EN ISO 1461 “Recubrimiento de galvanización en caliente sobre piezas de hierro y acero”.

El espesor del recubrimiento galvanizado depende del espesor del acero del producto a galvanizar. Los espesores de los perfiles de acero en el catálogo de CELO están comprendidos en valores de 1,20mm, 1,50mm y 2,00mm.

Para estos espesores, la norma UNE-EN ISO 1461 establece lo siguiente

A título de ejemplo, el espesor de recubrimiento de un perfil de espesor 2,00mm conformado con fleje galvanizado en continuo Sendzimir (UNE-EN 10346), tiene un valor medio de 10μm; mientras que ese mismo perfil, procesado mediante un galvanizado en caliente general (UNE-EN ISO 1461), tiene un espesor medio de 55μm. Esto se debe a que durante el proceso de galvanizado en continuo Sendzimir, el perfil permanece menos tiempo en contacto con el zinc fundido, lo que resulta en la formación de capas de aleación Zinc-Hierro más pequeñas y, por ende, en un menor espesor de recubrimiento, afectando en definitiva a su resistencia a la corrosión

Análisis de durabilidad

Para el análisis de la durabilidad del galvanizado en exteriores, la norma UNE-EN 14713-1 “Recubrimientos de cinc. Directrices y recomendaciones para la protección frente a la corrosión de las estructuras de hierro y acero. Parte 1: Principios generales de diseño y resistencia a la corrosión", establece 5 categorías de corrosividad en función de los ambientes donde se encuentre instalado el producto

Analicemos la resistencia al paso del tiempo de cada tipo de galvanizado con dos ejemplos muy reveladores:

Ejemplo 1. En una instalación en interior con elevado grado de humedad (categoría C3), un perfil de espesor 2,00mm, tendría una durabilidad frente a la corrosión de:

Ejemplo 2. Si ponemos unas condiciones más extremas, como podría ser una instalación en ambiente exterior en zona costera de alta salinidad, la durabilidad frente a la corrosión sería de:

Se aprecia de forma clara que, para una misma categoría de exposición a corrosividad, con la aplicación de un Galvanizado en Caliente General (discontinuo) se obtienen mayores valores de durabilidad que un Galvanizado en Continuo (Sendzimir), gracias al incremento de espesor de recubrimiento de Zinc resultante del proceso de galvanizado. 

El valor de durabilidad de un Galvanizado en Caliente General (Discontinuo) es aproximadamente 4 veces mayor en comparación con un Galvanizado Continuo (Sendzimir) para una misma categoría de exposición.

Conclusiones

Si bien el galvanizado continuo puede ofrecer ventajas en términos de tiempo y costos, es crucial considerar la durabilidad. Para aplicaciones en ambientes menos corrosivos (C2), el galvanizado continuo con 10μm puede ser suficiente con una durabilidad aproximada de 14 años. 

Sin embargo, en ambientes más corrosivos (C3, C4 y C5), la opción de Galvanizado en Caliente General (Discontinuo); aporta una durabilidad significativamente mayor, siendo fundamental la elección de este tipo de recubrimiento frente a toma de decisiones respecto a la durabilidad de la instalación. 

¿Todavía no lo tienes claro?

Cuéntanos tu proyecto y te daremos soporte técnico gratuito para que tomes la mejor decisión

CELO es tu especialista en fijaciones fotovoltaicas

Años de experiencia en el desarrollo, fabricación y distribución de soluciones técnicas de fijación

Diferentes soluciones de fijación para fachadas aisladas, tanto para cargas ligeras como pesadas.

Países de todo el mundo donde suministramos nuestros productos con éxito.

Empleados profesionales que trabajan para asistirte con productos y servicios excepcionales

Contáctanos

¿Tienes dudas? 

Indica tus datos para que nuestro equipo técnico se ponga en contacto contigo gratis

.

Email vacío o inválido.
Your account is not activated yet. Please contact us. There is an error with your account. Please contact us. You have reached the monthly limit of downnloads . Please contact us.
Falta nombre.
Falta apellido.
Teléfono vacío o no es válido.
Falta empresa
País vacío o no es válido.
Mensaje vacío o no es válido.
Debes aceptar la política de privacidad
There was an error while saving your request