La capa aislante puede ser colocada en el interior o en el exterior de la vivienda, pero lo más recomendable es colocarla en la parte exterior del muro de carga para asegurar un mejor rendimiento en términos de dilatación y contracción. Si la capa aislante se instalase en la parte interior del muro de carga, no formaría parte de la fachada ventilada, dificultando el movimiento y la circulación del aire.
No obstante, en algunos casos, dependiendo de las restricciones técnicas o de reglamento, el aislamiento no puede ser colocado en el exterior. Si esto ocurre, desde el punto de vista de la eficiencia energética y térmica, es mejor tener la capa aislante dentro a no tenerla.
Respecto de los materiales aislantes que se utilizan en fachadas ventiladas, podemos mencionar varios. La tipología y el espesor de los materiales varía según su capacidad aislante y las necesidades de cada proyecto. Esto quiere decir que los materiales utilizados dependerán de la ubicación del proyecto, la orientación de la vivienda, el tipo de edificio, las particularidades del terreno, etc.