Cómo tiene que ser la punta broca de un tornillo?

Existen tres aspectos clave en la elección de la punta broca del tornillo su longitud, su diámetro y su dureza.

La longitud de la broca tiene que ser superior al grosor de la chapa a fijar, y si son dos chapas la suma de las dos para evitar que la chapa superior se levante cuando encuentre el paso de rosca.

Una broca corta produce una incorrecta evacuación de viruta, bloqueo del tornillo e incluso puede quemar de la punta broca.

Adjunto cuadro en el que se informa de la parte roscada (A) de un tornillo punta broca por diámetro y longitud de tornillo. La longitud de la punta broca es la diferencia entre longitud del tornillo y parte roscada (L-A)

Puntabroca1.jpg

 El diámetro de la punta broca está directamente relacionado con el diámetro de tornillo. Cada diámetro de tornillo taladra un determinado grosor de chapa máximo. Adjunto cuadro.

Excepción es el caso de punta broca reducida, mismo diámetro de tornillo menor diámetro de broca. Lo que pretende es que el tornillo no se pase de rosca en chapas finas realizando un agujero más pequeño y extrusionando la chapa al roscar consiguiendo mayor superficie de agarre.

 La dureza de la broca tiene que ser 250 Hv superior a la dureza al material a taladrar. Un tornillo punta broca no puede taladrar un material con su misma dureza. Por ejemplo, un tornillo Inox A2 no puede taladrar acero en general tan sólo aluminio, madera ó cobre.

 Velocidad de taladro. Importante para taladrar con tornillos punta broca es dejar trabajar a la broca no sobre pasando la velocidad máxima de 2.500 r.p.m. revoluciones según su diámetro.

Tornillos Ø ≤ 4.8          1800 – 2500 r.p.m.

Tornillos Ø > 4.8          1000 – 1800 r.p.m.

En el caso de que la broca se caliente, enfriarla rápidamente en un vaso de agua, con ello gana dureza superficial al contraste de temperatura evitando que se queme y deshaga.